En reconocimiento a su aporte cultural, el Congreso de la República entregó un reconocimiento a Miguel Nicanor Laura Saavedra compositor, arreglista, productor musical y escritor peruano. Es autor y compositor de más de 200 obras musicales. Sus canciones han sido grabadas por las más prestigiosas agrupaciones tropicales del Perú
El Congreso de la República instauro el 14 de marzo de cada año como el Día de la Cumbia Peruana en reconocimiento al impacto cultural y social de este género musical en la identidad nacional, la ocasión fue propicia para resaltar y premiar a principales compositores y artistas musicales como, Miguel Nicanor Laura Saavedra compositor, arreglista, productor musical y escritor peruano. Es autor y compositor de más de 200 obras musicales. Sus canciones han sido grabadas por las más prestigiosas agrupaciones tropicales del Perú.
La iniciativa fue promovida por la congresista María Acuña, quien sostuvo que la ley representa un homenaje a los artistas que, durante décadas, han contribuido a la difusión de la música tropical peruana. La Parlamentaria fue la que entregó la medalla y diploma al destacado compositor de grupos como Agua Marina, Grupo 5, Armonía 10, Hermanos Yaipén, Corazón Serrano, Marisol y la Magia del Norte, Caribeños de Guadalupe, Hermanos Silva, Grupo Néctar, Los Destellos, Internacional Privados, El Lobo y la Sociedad Privada, Grupo América, Orquesta Candela, Agua Bella, Caña Brava, Claudio Morán, Dilbert Aguilar y Orquesta La Tribu, Marco Antonio & Orquesta, entre otras. Asimismo, artistas del folclore nacional, como Sonia Morales, Dina Páucar, William Luna, Anita Santivañez y Amanda Portales, también han llevado al disco sus creaciones.
El estilo que caracteriza las obras del autor es el corte romántico, sus versos y armonías son sencillas, pero las melodías de estos versos tienen una intensidad y dulzura, propias de las canciones populares, que resisten el paso de los años y quedan en la memoria de los pueblos.
Entre los temas que han llevado al éxito a grandes Orquestas de cumbia y cantantes. «Si te vas que haré», Cumbia grabada originalmente por el Lobo y la sociedad privada en el año 2004 y Que en la actualidad tiene más de 50 versiones grabadas en diversos géneros: como el bolero, vals, huayno, balada, Vallenato y folk. «Tengo que olvidarte»: grabada por la prestigiosa agrupación musical del Perú: Agua Marina, en el año 2000. Y por Víctor Benachi de Colombia en el año 2009. Esta Cumbia ha sido versionada al vals y al bolero.
«Dile»: Cumbia grabada por el reconocido” Grupo 5” del Perú, en el año 2004. Obra versionada también en ritmo de vals y bolero.
«Sola»: cumbia grabada originalmente en el año 2005 en ritmo de Huayno por Anita Santivañez y luego interpretada en su versión original por Corazón Serrano, después por Marisol y la magia del norte y Karla de Argentina.
«Júrame»: cumbia grabada originalmente por el Grupo 5 en el año 2010, luego, por El lobo y la sociedad privada. También ha sido versionada a otros géneros musicales como el Landó y la saya. En 2021, fue interpretada por el actor André Silva, para usarse como tema principal de la telenovela Luz de luna.
El legado de Enrique Delgado Montes
El trabajo de Delgado Montes es presentado como un aporte a la cultura y a la identidad nacional. La elección del 14 de marzo relaciona la nueva conmemoración con la trayectoria del músico, identificado también como padre y creador de la cumbia peruana.
Jorge Rodríguez, líder de Los Mirlos, sostuvo que la decisión permite valorar el trabajo de las agrupaciones musicales que difunden sus raíces en distintas localidades y regiones. El músico recibió la noticia durante una gira por Estados Unidos y expresó su satisfacción por el reconocimiento aprobado por el Congreso.
Los astistas y compositores de cumbia hace años vienen luchando por el reconocimiento, Lucho Paz y Miguel Laura confiesan que fueron los impulsores para que se de este galardón a la Cumbia Peruana en reconocimiento al impacto cultural y social de este género musical en la identidad nacional.
También asistieron intérpretes como Lucho Paz y Víctor Romero, además de compositores como Estanis Mogollón y Manuel Mantilla, quienes han sido parte del desarrollo de algunos de los éxitos más conocidos del género.La ceremonia oficial reunió a autoridades del Parlamento, artistas y representantes del sector musical, en un acto que buscó resaltar el papel de la cumbia como una de las expresiones más representativas de la cultura popular del país.

En su alocución Miguel Laura, destacó que la cumbia peruana ha acompañado a varias generaciones y se ha consolidado como un símbolo de identidad nacional. Señaló además que este reconocimiento legislativo busca poner en valor el trabajo de músicos, compositores, intérpretes y promotores culturales.
También pidió que el Congreso impulse normas que ayuden a los grupos musicales que están comenzando y que requieren apoyo para desarrollar su trabajo.
La aprobación se produce en medio de un clima de violencia que también ha golpeado al sector de la cumbia. De acuerdo con el contenido difundido, las extorsiones han afectado a agrupaciones y han ocasionado la muerte de varios artistas.
La creación del Día Nacional de la Cumbia Peruana establece el 14 de marzo como una fecha de reconocimiento a sus intérpretes, agrupaciones y representantes históricos. La decisión busca fortalecer la investigación, conservación, difusión y valoración de un género vinculado con la cultura popular y la identidad nacional.
Presencia de artistas y agrupaciones
La ceremonia contó con la participación de diversas figuras del mundo musical, entre ellas integrantes de agrupaciones como Hermanos Yaipén, Explosión de Iquitos, La Bella Luz, Orquesta Candela, Agua Marina y Agua Bella. Además de compositores como Estanis Mogollón y Manuel Mantilla, quienes han sido parte del desarrollo de algunos de los éxitos más conocidos del género.
El evento reunió a músicos, productores y gestores culturales que respaldaron la iniciativa como un paso importante para visibilizar la trayectoria de la cumbia en el país.