La bancada de Renovación Popular buscará reunir las 87 firmas necesarias para vacar a la presidenta, Dina Boluarte, pese a que ellos mismos rechazaron intentos previos de su destitución.
La bancada de Renovación Popular del Congreso de la República impulsa una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte tras el atentado ocurrido durante el concierto de Agua Marina en Chorrillos, Lima. La bancada ahora intenta desligarse de su relación con el gobierno de Boluarte, cuando antes había rechazada las vacaciones en contra de la presidenta votando en contra.
«El tema es ingobernabilidad: vidas humanas que se están perdiendo. Es un tema importante. El ministro del interior es una persona no habida, no conocida, no existe. El problema no es un ministro porque ya lo interpelaron. El ministro dijo que por una muerte vamos a hacer un paro. No vale la pena traerlo, porque eso es dilatar. Ya no estamos para dilatar porque un día que pasa es una persona que muere (…) No quiero pensar que Fuerza Popular es ajena a estas muertes, quiero pensar y llamar a la reflexión a los congresistas que fueron electos por voto popular», sostuvo Norma Yarrow.
Por su parte, Diego Bazán de Renovación Popular, cuya bancada está conformada por once legisladores, indicó que lo ocurrido anoche es una prueba más de la ineficacia del Gobierno de Boluarte para hacerle frente a la criminalidad organizada. También criticó el reciente pronunciamiento de la mandataria, quien aconsejó a la ciudadanía que, para evitar ser víctima de extorsionadores, es mejor no abrir ni responder los mensajes amenazantes que envían los criminales.“Lo sucedido anoche demuestra la responsabilidad total y, por lo tanto, también incapacidad moral permanente para seguir en el cargo. Decirle a la población que no conteste el teléfono, que no responda los mensajes trae consecuencias como las que ayer sucedió con agua Marina [sic]”, declaró.
El parlamentario aseveró que en el interín del Poder Ejecutivo hay ministros que está más preocupados por su participación en las próximas Elecciones Generales, en referencia a la renuncia de Juan José Santiváñez como ministro de Justicia para participar en los comicios, y la posible salida del ministro de Educación, Morgan Quero, para presentarse como candidato presidencial.
Renovación Popular recolectará firmas desde esta tarde
Asimismo, Diego Bazán informó que esta tarde iniciarán a recolectar las 33 firmas requeridas para presentar la moción de vacancia presidencial. Según sus estimaciones, se cuenta con el respaldo de las agrupaciones de izquierda.
“Sabemos que la señora Boluarte tiene ministros preocupados más en su elección para participar como senadores o diputados…”, criticó.
Consultado si es que es idóneo destituir a Dina Boluarte a meses de que culmine su mandato, el parlamentario respondió: “Cualquier situación va a ser mejor que la que tiene hoy la presidenta, que no hace nada…”.
Finalmente, negó que Renovación Popular sea una de las bancadas sindicadas de cogobernar con la jefa de Estado. “Niego rotundamente ello”.
Cabe precisar que el reglamento del Congreso establece que se requieren 87 votos para vacar a un presidente.