Leyda Rimarachín Cayatopa, fue señalada en favorecer a la empresa R3N Manufacturing y coordinar con el propio empresario para hacerse cargo de publicitar la Semana del Bambú en Bagua.
La Vicegobernadora de Amazonas Leyda Rimarachín Cayatopa, estaría inmersa en un caso que ponen en duda su cargo y ética profesional. La funcionaría habría coordinado con el empresario Llorson Detquizan Quistan Bramer, para favorecer a su empresa R3N Manufacturing y posteriormente presionar para que se haga el pago correspondiente.
Según memorándum N° 000252-2024-G.R.AMAZONAS/VGR, Rimarachín le ordena a Christian Solís Verlarde, Director de Abastecimiento del GOREA “acelerar” un pago del servicio a nombre de la empresa que ella misma propuso a dedo, R3N Manufacturing, para posicionar y promocionar la Semana del Bambú en Bagua- Amazonas 2024, por un monto del servicio prestado ascendiente a S/ 15 000.00. que luego fue duplicado.
Además en sendas conversaciones de whashap la propia funcionaría habría coordinado con el gerente Llorson Detquizan Quistan Bramer, para salir beneficiado con el servicio de publicidad.De comprobarse el caso la autoridad amazonense, estaría incurriendo en dos faltas penales. Delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo público que se castiga con una pena de prisión de 4 a 6 años, y delito de peculado doloso básico, que se castiga con una pena que va de 4 a 8 años de pena privativa de libertad, con agravantes que pueden aumentar la pena a 8 o 15 años.