Presidente ejecutivo del Seguro Social brindó detalles sobre acuerdo con sindicatos de su sector
El presidente ejecutivo del Seguro Social del Perú (EsSalud), Segundo Acho Mego, sostuvo que su gestión “nunca renunció al diálogo respetuoso, alturado y responsable con los gremios” de su entidad, quienes realizaron una huelga nacional -por varios días- a fin de que sus demandas sean escuchadas.
“Con la mediación del Ministerio de Trabajo se llegó al consenso que puso fin a la huelga. Los sindicatos aceptaron la propuesta institucional de otorgar una asignación por cumplimiento de actividades e indicadores de desempeño laboral a partir del año 2026, previa aprobación de las entidades competentes. Este beneficio está orientado a la mejora directa de la atención a la población asegurada”, detalló el titular de EsSalud.
Asimismo, detalló que existe un compromiso formalizado con firmas, que reafirma la voluntad de su entidad de trabajar para consolidar su sostenibilidad financiera, luchar contra la corrupción, realizar concursos de jefaturas, incorporar nuevos profesionales y mejorar la política remunerativa en base a la meritocracia y criterios técnicos.
Trascendió que los funcionarios que fueron claves y acompañaron a Segundo Acho en las negociaciones con los gremios son: Sandra Mosto Oquendo, gerente central de Gestión de las Personas, así como Martín Colca Ccahuana, gerente general del Seguro Social.
En otro momento, Acho Mego se refirió a la renovación de equipos, que constituye una prioridad para su gestión, pues es de carácter indispensable para la provisión de una atención de calidad. “Existe plena conciencia de la problemática y no hay indiferencia ante las necesidades de los asegurados”, dijo.
Agregó que, actualmente, se está trabajando activamente en la gestión de recursos y procesos necesarios para concretar la renovación y el mantenimiento oportuno de los equipos en los hospitales y centros de salud de EsSalud con mayor demanda.
“Desde que asumí la presidencia ejecutiva de EsSalud estamos trabajando junto a todo el equipo bajo cuatro ejes claros: fortalecer la atención primaria, garantizar la sostenibilidad financiera, incrementar la producción asistencial y avanzar en la transformación digital. Nuestra prioridad sigue siendo mejorar los servicios de salud para más de 12 millones de asegurados”, resaltó.
Luego, indicó que, durante la paralización del personal de EsSalud, se cumplió con el 80 % de las citas externas en todas las redes asistenciales y provinciales del país. Sin embargo, dijo están desarrollando un plan de reprogramación de citas según la realidad de cada red prestacional y asistencial. “Para EsSalud la atención a la población asegurada es prioridad, por ello se orientarán los recursos y la logística que sea necesarios para cubrir las citas que no fueron atendidas por el personal que hizo huelga”, dijo.