Renuncia jefe de Unidad de Obra del Pronis

El jefe de la Unidad de Obra del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Carlos Schaefer Ramond, presentó su renuncia irrevocable el 3 de diciembre debido a las irregularidades en la licitación del equipamiento del hospital de Huancavelica, Zacarías Correa Valdivia.
En su carta, manifestó que dejó el cargo porque las decisiones recientes “vulneran criterios técnicos, presupuestales y de priorización establecidos para la correcta ejecución de inversiones en salud”.
Señaló que la dirección del Pronis priorizó recursos y operatividad para el proceso de equipamiento del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, cuyo avance de obra no supera el 50% y mantiene obligaciones pendientes por aproximadamente S/ 30 millones vinculados al adelanto de materiales, pero en el caso del Hospital Antonio Lorena del Cusco el proyecto alcanza cerca del 80% de avance físico, pero no le dan dinero para culminar, evidenciando el mal manejo de los recursos.

Sindicato hizo denuncia

El martes 2 de diciembre el sindicato de trabajadores del Ministerio de Salud denunció irregularidades en la Licitación Pública SM-8-2025-PRONIS-1, por más de S/226 millones, para la adquisición de equipamiento hospitalario integral destinado al Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, en Huancavelica.
Según el gremio, el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, junto a su jefe de gabinete, Manuel de la Flor, habrían dado la orden de cancelar el proceso de selección bajo el pretexto de falta de presupuesto, solo para revertir la decisión días después, también por mandato superior.

De acuerdo con la denuncia del sindicato del MINSA, esta reversión buscaba beneficiar directamente a la empresa china SUMEC en la adjudicación de la buena pro, pese a haber sido descalificada previamente por incumplir los requisitos técnicos de las bases.

Lo más alarmante, según los trabajadores, es que SUMEC proveería exclusivamente equipos médicos de origen chino por más de 60 millones de dólares, pese a que especialistas señalan que estos equipos suelen costar menos de la mitad del precio que se estaría pagando para esta megaobra en Huancavelica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *