Chechito’, ‘Toño’ Centella, José María Palacios y Percy Cuestas felicitaron al delincuente Erik Moreno Hernández.
El delincuente Erik Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, principal sospechoso del secuestro de la joven empresaria Jackeline Salazar en Los Olivos, es nombrado por reconocidos cantantes de cumbia.
Se reveló que ‘Chechito’, miembro de ‘Los Cómplices de la Cumbia’; ‘Toño’ Centella, José María Palacios (Chacalón Junior) y Percy Cuestas, felicitaron al ‘Monstruo’ por su cumpleaños.
«Un saludo muy especial de cumpleaños para ‘Chinito de Belaúnde’ con mucho cariño. Un fuerte abrazo de parte de Chechito y todos los Cómplices de la Cumbia. Pásala bonito ‘Chinito de Belaúnde’. Un fuerte abrazo», se oye decir al cantante.
«Hola, ¿qué tal?, te saluda Toño Centella y quiero mandar un saludo de cumpleaños para un gran amigo, mi amigo ‘Chinito de Belaúnde’, que está cumpliendo un año más de vida y lo celebra con su linda familia», dijo el intérprete.
Los cantantes y orquestas en mención hasta la fecha no han ofrecido entrevistas alguna, sobre si lo conocían al delincuente capturado en Paraguay y que tipo de vínculo tenían con El Monstruo.
Rivalidad policial y disputas por la captura
La captura de Erick Luis Moreno Hernández sucedió en una vivienda del barrio Mita’i de San Lorenzo, donde residía desde hacía una semana con una joven paraguaya. La detención, realizada por la policía paraguaya, originó disputas con la policía peruana, según detallan los medios de ese país, que sostienen que los agentes expresaron su descontento tras las declaraciones públicas de las autoridades peruanas, quienes atribuyeron la captura a información procedente de Lima.
Agregan que, los investigadores de Paraguay aislaron a sus colegas extranjeros del operativo por sospechas de filtraciones, pues en ocasiones anteriores Moreno Hernández fue alertado rápidamente tras solicitudes de documentación, lo que había frustrado intentos previos de arresto.
La molestia creció después de publicaciones en redes del Ministerio del Interior de Perú y la Policía Nacional del Perú, que atribuían el éxito del operativo a sus divisiones. Incluso informaron: “hemos recibido a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Actualmente se encuentra bajo custodia de nuestro equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal”. Sin embargo, la policía paraguaya desmintió esta afirmación y aclaró que la fotografía difundida (con policías peruanos en Asunción) fue de carácter protocolar.
Celulares y documentos incautados bajo estricta custodia
Dentro de la investigación, a ‘El Monstruo’ se le incautaron una cédula y un pasaporte peruanos falsos, así como cuatro teléfonos móviles. El propio detenido reconoció que estos dispositivos podrían contener comunicaciones con autoridades policiales peruanas presuntamente implicadas en su protección.
Los equipos quedaron bajo custodia de la Unidad Especial de Inteligencia (SIU) de la policía paraguaya, supervisada por la DEA de Estados Unidos. La policía peruana pidió la entrega de los celulares, lo que levantó desconfianza en Paraguay sobre el destino y uso de la información contenida.
El Ministerio del Interior de Perú había comunicado previamente: “a Erick Moreno, vinculado a extorsión, secuestro y sicariato, se le ha incautado un pasaporte y 4 celulares, elementos importantes para las investigaciones correspondientes. A este sujeto le alcanzó el brazo de la ley y nuestra Policía Nacional del Perú”. Además, la cartera aseguró: “con el acompañamiento de la Fiscalía de Perú y autorizaciones del Poder Judicial, vamos a extraer toda la información y analizar todos los documentos para llegar a toda la organización”.