Alcalde Joel Rosales “candidatea” a gobernador regional, Francisco Massa a alcaldía de Ica y Gudelia Dueñas a diputada, gastando miles en pintas, paneles y posteras.
Las calles de la región Ica están inundadas de propaganda electoral del partido Acción Popular (AP), pese a que aún no se realizan las elecciones primarias que definirán a los candidatos de las organizaciones políticas para los comicios generales del 2026.
Según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las internas se llevarán a cabo recién en noviembre del presente año por lo que la población iqueña no ve con buenos ojos este derroche de dinero.
En un recorrido por Ica, Pisco, Chincha, Palpa y Nazca, se pudo comprobar la gran cantidad de pintas en muros, fachadas y espacios públicos; así como paneles y posteras promocionando las “candidaturas” del actual alcalde de Marcona, Joel Rosales (al gobierno regional de Ica); del empresario Francisco Massa (a la alcaldía de Ica); y de Gudelia Dueñas (a diputada nacional).
Son más de 65 las pintas -algunas llegan a medir más de 25 metros de longitud-, que promocionan las “candidaturas” de los tres personajes que se han lanzado al ruedo electoral sin siquiera haber sido elegidos precandidatos y que tienen algo en común: todos son de AP.
En ese sentido, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde confirmó que en AP aún no hay candidatos. “El proceso ni siquiera se ha iniciado, ¿qué hacen ellos anunciándose como candidatos?”, se preguntó.
“Bueno, de repente les sobra la plata y el tiempo, y han mandado a hacer pintas que pueden perder color en cualquier momento”, puntualizó a un medio local.
De otro lado, Carlos Centeno, viejo militante de AP, señaló que el adelanto de supuestas candidaturas a cargos públicos en Ica contribuye a debilitar aún más las bases del partido de la lampa y ahondan la crisis democrática interna.
Comentó que las “candidaturas” de Rosales, Massa y Dueñas, estarían siendo financiadas con recursos provenientes de la municipalidad de Marcona, por lo que hizo un llamado al presidente de AP, Julio Chávez; y al secretario del partido, Juan Abad, a que no permitan sacarle la vuelta a la democracia interna, ni reducir la transparencia en la selección de candidatos.
Cabe destacar que Joel “Lito” Rosales, fue alcalde el 2007 y, en su segunda gestión, el 2012, fue revocado de su cargo tras acusaciones de corrupción e irregularidades. Tras su salida, se conoció que varias de sus obras emblemáticas habrían estado vinculadas a la Red Orellana. Tiene, además, denuncias judiciales por violencia familiar. En su actual gestión estuvo a punto de correr la misma suerte acusado de corrupción.
Por su parte, Francisco “Pancho” Massa, en anteriores elecciones, postuló al Congreso, al cargo de gobernador regional de Ica por Renovación Popular pero el JEE declaró improcedente su solicitud de inscripción siendo luego separado del partido por presentar antecedentes judiciales, evadir impuestos y por realizar pintas sin autorización.
De otro lado, Gudelia “Lela” Dueñas, secretaria del Comité Departamental de Ica de AP, es actual gerente de administración en la gestión del alcalde Lito Rosales.