Indecopi tomó medida contra club por apagar iluminación principal del campo y las tribunas del Estadio Alejandro Villanueva en la final de la Liga1 2023, “exponiendo a un riesgo a más de 26 mil asistentes”.
En segunda y última instancia administrativa, el Indecopi tomó esta medida en contra del Club Alianza Lima por apagar, «sin justificación y de manera no coordinada», la iluminación principal del campo y las tribunas del Estadio Alejandro Villanueva durante la final de la Liga1 Betsson 2023, «exponiendo a un riesgo injustificado a más de 26 mil asistentes».
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC), en segunda y última instancia administrativa, impuso una multa de 450 UIT, equivalente a S/ 2 407 500, al Club Alianza Lima por apagar, «sin justificación y de manera no coordinada», la iluminación principal del campo y las tribunas del Estadio Alejandro Villanueva Matute durante la final de la Liga 1 Betsson 2023, «exponiendo a un riesgo injustificado a más de 26 mil asistentes».
De acuerdo con la resolución, el apagado de los reflectores -el 8 de noviembre de 2023- incumplió lo dispuesto en el artículo 47.1 del Reglamento de la Liga 1 Betsson 2023, que exige mantener la iluminación artificial hasta la evacuación total del estadio, así como el artículo 70.2 del Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que obliga a los clubes organizadores a cumplir y aplicar las normas de seguridad vigentes.
LOS HECHOS DEL APAGÓN
El hecho ocurrió el 8 de noviembre de 2023, cuando tras la derrota de Alianza Lima frente a Universitario, se apagaron los reflectores sin respetar lo dispuesto en el artículo 47.1 del Reglamento de la Liga 1, que obliga a mantener la iluminación artificial hasta la evacuación total del estadio. También se vulneró el artículo 70.2 del Reglamento Único de Justicia de la FPF, que exige a los clubes organizadores garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en todo espectáculo deportivo.
El ente regulador detalló que la decisión de apagar las luces fue tomada sin previa coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad, entre ellas la Policía Nacional, la Fiscalía y representantes de la FPF. “Incluso solicitaron restablecer la luz, a lo que el club se negó”, señala la resolución, lo que generó un escenario de oscuridad total en Matute.
Alianza Lima habría pusto en riego a expectadores y jugadores
Esto facilitó situaciones de alto riesgo, como el lanzamiento de bengalas encendidas desde las tribunas e intentos de invasión del campo de juego.
En segunda y última instancia administrativa por poner en riesgo a 26 mil asistentes en la definición ante Universitario.
En segunda y última instancia administrativa por poner en riesgo a 26 mil asistentes en la definición ante Universitario.
Como parte de las medidas correctivas, Indecopi ordenó que Alianza Lima capacite a su personal y directivos en protocolos de seguridad para espectáculos deportivos. Estas capacitaciones deberán realizarse bajo la supervisión de una entidad especializada y tendrán como objetivo garantizar que incidentes similares no se repitan en el futuro.
Alianza Lima recibó millonaria multa por apagón de la final del 2023 contra la «U» | VIDEO: L1 MAX
Asimismo, el máximo ente de defensa al consumidor en el país dispuso que Alianza Lima emita un nuevo pronunciamiento relacionado al encendido y lanzamiento de bengalas en Matute. Dependiendo de la evaluación de este informe, el club victoriano podría enfrentar una sanción adicional a la ya establecida.
Con esta resolución, el histórico club íntimo suma un nuevo episodio controvertido fuera de lo futbolístico, justo cuando su administración intenta proyectar una imagen más sólida y responsable frente a sus hinchas y a los entes reguladores del deporte. La multa, además, marca un precedente en materia de seguridad en los estadios del fútbol peruano.