“Algunos jueces utilizan detención preliminar como si fuera condena”

Luego de afirmar que Nicanor Boluarte está en su derecho de defenderse en libertad, la congresista y exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz (Honor y Democracia), señaló que hay jueces que no tienen pruebas, pero prejuzgan y usan las detenciones provisionales prácticamente como una condena.

“Si hizo bien o hizo mal… cada persona es libre de tomar sus decisiones. Lo único que voy a decir es que, teóricamente, y de acuerdo con los derechos de la persona, cualquiera puede defender su libertad utilizando los medios que pueda, incluso escapando de la cárcel”, expresó la también exfiscal de la Nación.

Agregó que Nicanor Boluarte si “quiere defender su libertad, porque considera injusta o no la medida… tendrá documentos, pruebas, o evidencia para destruir la evidencia que puedan tener los otros, no lo sé. Cada cual actúa conforme le corresponde”, indicó en Canal N.

En una tácita alusión al juez Richard Concepción Carhuancho, la legisladora también cuestionó a algunos jueces que no aplican adecuadamente las prisiones preventivas. “Se ha dado, de un tiempo a esta parte, por lo menos esa es la percepción que se tiene, en que algunos jueces como no tienen evidencia en la mano, pero tienen el convencimiento de que una persona es culpable, prejuzgan y ponen las detenciones provisionales como prácticamente una condena, y eso también es recusable”, añadió.

Nicanor Boluarte permanece en la clandestinidad desde que el Poder Judicial le dictó prisión preventiva al ser acusado de organización criminal y tráfico de influencias en el caso conocido como “Los Waykis en la Sombra”, que investiga el presunto nombramiento de autoridades con el fin de crear un partido político.